Endometriosis

 

 


 

¿Qué es Endometriosis?

Generalmente localizada en el área pelvica y abdominal, la endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. En donde NO se supone que crezca. Es una enfermedad ginecología que responde a los cambios cíclicos, dependiente de estrógeno. Afecta 1 de cada 10 mujeres y chicas (etapa de pubertad) en edad reproductiva (12-60 años de edad), desde su primer periodo hasta la menopausia.

La endometriosis es una enfermedad muy común y a su ves enigmática. Fue identificada por primera vez por el Dr. J. Sampson en la década de 1920. Han pasado casi 100 años, aun es muy poco lo que se sabe. Los expertos no conocen su origen y el porque algunas féminas la desarrollan. Aunque todas las mujeres en edad reproductiva corren el riesgo de desarrollar endometriosis, la genética y posiblemente la exposición a toxinas en el medio ambiente pueden ser factores importantes en el desarrollo de la enfermedad.

 

 


 

¿Que significa Endometriosis?

Endometriosis viene de la palabra “endometrio”-“endo” significa “adentro” y “metrio” significa “madre”. Los profesionales de la salud llaman al tejido que recubre el interior del útero endometrio (donde una mujer embarazada lleva a su bebé).

¿Sabias que Útero y Matriz es lo mismo?

El útero o matriz es un órgano que forma parte del sistema reproductor femenino. Es un órgano muscular hueco, de forma triangular (parecido a una pera). Se encuentra en el área pelvica, entre la vejiga y el recto. Es el lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo.

¿Que es el Endometrio?

El endometrio es el tejido mucoso que recubre el interior del útero. Este tejido está bajo constante influencia de las hormonas que provienen de los ovarios ( estrógeno y progesterona) . Después de la regla la secreción de estrógeno promueve el crecimiento de una nueva capa de la mucosa.

  Estudios demuestran que:

 

  • Es una de las tres principales causas de infertilidad en la mujer.
  • Es la principal causa de absentismo de trabajo y la escuela en las niñas y mujeres, de acuerdo con un estudio del National Institute of Health.
  • Pacientes corren un mayor riesgo de sufrir abortos.
  • Las mujeres con endometriosis también sufren frecuentemente de enfermedades inflamatorias auto-inmunes, alergias y asma.

Se han confirmado casos de pacientes:

  • Con mucho tejido que no sienten ningún tipo de molestia ni manifiestan síntomas.
  • Con poco tejido, presentando la mayoría de los síntomas, principalmente dolor crónico, incapacitante.
  • Con síntomas aun después de la menopausia.

 

Pin It on Pinterest

Share This